Translate

miércoles, 19 de mayo de 2010

Jesucristo Superstar por Zadi Desme

Jesucristo Superstart
"Super Estrella"
Por Zadí Desmé
www.zadi.webnode.cl




Luego de un largo y agitado día me recosté en la cama y tome el control remoto de la televisión, comencé a hacer lo que todo homosapien sabe hacer perfectamente: “zapping”, miraba que había de bueno en la programación estaba solo en casa, era un día perfecto mis alborotadores hijos estaban con su mamá, en eso me llamo la atención un tema que se anunciaba “Jesuscristo Supertar” de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, inmediatamente al escuchar el tema musical “superstar” me hiso recordar mis años en el colegio militar Leoncio Prado, pese a que el tema tenía sus años ya que fue lanzado en 1973, era una canción clásica que la banda del colegio siempre tenía que interpretar en sus actuaciones en el auditórium, me reí al recordar la guitarra que tocaba, tenía un problema eléctrico y siempre me daba una descarga de tiempo en tiempo.
Que será de mis amigos Nando, Luis, los panameños, Zamora, son tantos años que han pasado y atrás han quedado las peleas por poner el volumen alto de cada uno de sus instrumentos al tocar para hacerse notar.
Comienzo a reírme porque realmente nunca escuche ni vi la película de Jesuscristo Superstar en aquella época, me daba vergüenza que mis amigos supieran que yo no conocía el tema y solo eche para adelante con el tema, sin que ellos se enteran que no conocía los temas de “superstar”
Hoy luego de haber visto la película nuevamente, sigo fascinado como cuando la vi por primera vez, el tema está hecho al mejor estilo musical-teatral mesclado con la locura moderna de los hippies de los sesenta que trata sobre los últimos días de la vida de Jesús vista desde la prospectiva de Judas.
Fue realmente un tema de avanzada para su época, filmada en la misma tierra santa de una forma tan simple siguiendo referencialmente los evangelios de Juan, fácil de hacer entender el momento político y de opresión que vivía el pueblo judío en ese tiempo y la forma tan humana de Jesús. Parecería que sus autores se hubieran puesto a leer los manuscritos encontrados en el mar muerto por unos beduinos, caso imposible ya que algunos textos recién se dieron a conocer en el año 2004 como son los evangelios apócrifos de Judas generando mucho alboroto y controversias en el mundo cristiano.
Sea como sea es una obra que fue nominada a tres Oscar en 1974 y gano muchos premios hasta 1976, la idea loca de llevar al cine esta obra se inició en 1971 cuando se estrenó el musical en Broadway y luego en Londres con la magnífica interpretación de Jesús por el actor Jeff Fenholt, de Judas por Ben Vereen y Maria Magdalena por Yvonne Elliman.
La fuerte oposición por cancelar esta obra por parte de la iglesia no frenaría el éxito para el que estaba destinada. Son muchos años desde que se estrenó y muchas estrellas han interpretado el rol de Jesús en la obra como IanGillan la voz de Deep Purple y que luego cantara por Black Sabbath y en su traducción al español interpretada por Camilo Sexto.
Realmente Jesucristo Superstar es un clásico que quedara por siempre entre nosotros, un tema entre otros que solo ayuda a ensalzar más la inigualable vida de ese ser maravilloso y único llamado Jesús.





No hay comentarios:

Publicar un comentario